9 de junio de 2011

UNIDAD III






 

3.1. Comunicaciones
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

Características

Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.

Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

Clasificación
Debido a la complejidad de los medios de comunicación, Harry Pross (1972) ha separado estos en tres categorías, a partir de su grado técnico. En 1997 Manfred Faßler contribuyó con una nueva categoría, quedando así la siguiente clasificación:

  • Medios primarios (medios propios): están ligados al cuerpo humano. No necesitan el empleo de técnica alguna para la comunicación, que a su vez es sincrónica. Ejemplos: Narrador, Cura, Teatro.
  • Medios secundarios (máquinas): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos. El receptor de la información no necesita ningún dispositivo para decodificar la información. Ejemplos: Periódico, revistas, etc.
  • Medios terciarios (medios electrónicos): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. Ejemplos: Telegrafía, televisión, discos de música, etc.
  • Medios cuaternarios (medios digitales): Permiten tanto la comunicación sincrónica como asincrónica (interacción). Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. La división de estos últimos (productor y receptor) tiende a desaparecer, así como el tiempo y la distancia. Los medios cuaternarios o medios digitales son parte de los Nuevos Medios de Comunicación.

Distintos medios de comunicación
 
Con el avance de la tecnología, han ido desarrollándose diferentes medios de comunicación, que pasamos a citar por orden cronológico:
Historieta
Teléfono
Radio
Cine
Televisión
Internet


 

3.2.Modos de Transmisión
Las comunicaciones siempre se realizan a través de un medio de transmisión. Existen dos tipos de Medios:

·        Medios guiados (Cables)
·        Medios no guiados (Aire, mar, vacío). Por estos medios la comunicación se realiza a través de ondas electromagnéticas o a través de luz.
 
MEDIOS GUIADOS
Los medios físicos de transmisión en las redes son las carreteras por donde pasa la información, la denominación más común dada es cableado. Las redes funcionan sobre dos tipos de medios de transporte físicos:

· El Cable de Cobre
· El Cable de Fibra Óptica

Prácticamente todas las redes de área local que se instalan en el mundo de hoy son del alguna forma cables de cobre. El cableado de fibra óptica se usa principalmente para redes troncales de alta velocidad.

Fibra Óptica
Cable Coaxial
Cable de par trenzado
El cable de par trenzado es de dos tipos fundamentalmente:
STP (Shielded Twisted-Pair; Par Trenzado apantallado). Un medio de cable de dos pares recubierto
por una pantalla aislante para disminuir las interferencias electromagnéticas de las señales.
UTP (Unshielded Twisted-Pair; Par Trenzado sin apantallar). Un medio de cableado de cuatro pares

MEDIOS NO GUIADOS
Microondas terrestres
Microondas por satélite
Ondas de radio
Infrarrojos
Ethernet
Token Bus
Token Ring


Una transmisión dada en un canal de comunicaciones entre dos equipos puede ocurrir de diferentes maneras. La transmisión está caracterizada por:
  • la dirección de los intercambios
  • el modo de transmisión: el número de bits enviados simultáneamente
  • la sincronización entre el transmisor y el receptor
Existen 3 modos de transmisión diferentes caracterizados de acuerdo a la dirección de los intercambios.
Conexiones simples, semidúplex y dúplex totales.

 3.3.Servicios de Comunicaciones




No hay comentarios:

Publicar un comentario